Seleccionar página

Fuente: Economía Digital

https://www.economiadigital.es/economia/287-000-millones-y-50-000-cierres-las-perdidas-de-las-empresas-en-2020-segun-ceoe.html

287.000 millones y 50.000 cierres: las pérdidas de las empresas en 2020, según CEOE

– Los sectores más afectados han sido los vinculados al turismo, como agencias de viaje, actividades recreativas, transporte y hostelería

La patronal CEOE lleva meses alertando de la incidencia de la crisis en la facturación del empresariado español como consecuencia de las restricciones a la movilidad y el cierre de actividad y, ahora, arroja cifras que reflejan el enorme impacto en las empresas.

Los ingresos empresariales registraron una pérdida de 287.000 millones de euros en 2020 respecto al año anterior, una cifra próxima al 30% del PIB, según un informe monográfico elaborado por CEOE a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída más significativa se registró en los servicios no financieros de mercado, del 22,2%, que casi duplica el índice general y la de los otros sectores que forman parte del mismo, como las industrias extractivas y manufacturera (-11,7%), el suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos (-10,1%) o el comercio (-11,9%).

Así, el sector servicios no financieros de mercado pasó de ser el más dinámico en 2019 a ser el más afectado por la crisis el año pasado, destaca CEOE, que cifra la pérdida de facturación solo en el sector de la industria y de servicios en 270.000 millones.

A ello se suma que la cifra de negocios en la construcción cedió un 11,6% en 2020, con una pérdida aproximada de 17.000 millones de euros, más intensa en la obra civil que en la vivienda, pero con retrocesos superiores al 10% en ambos casos.

Sectores turísticos, los más afectados

El estudio de la patronal apunta que los sectores vinculados al turismo han tenido una mayor pérdida de facturación en términos relativos, como las agencias de viajes (-75%), alojamientos (-68%) y transporte aéreo (-60,1%), acumulando pérdidas de 45.600 millones.

A su vez, la hostelería se vio también gravemente perjudicada, ya que en los servicios de comidas y bebidas la pérdida de facturación sobrepasó los 23.000 millones.

Otro de los sectores gravemente afectados han sido los relativos al transporte, por su vínculo intrínseco a la actividad económica y perjudicado por las restricciones de movilidad a nivel nacional e internacional, explica CEOE.

Las restricciones horarias, el periodo de confinamiento y la pérdida de ingresos de las familias también lastraron la cifra de negocios del comercio, con una pérdida de ingresos de casi 92.000 millones de euros.

Por el contrario, las actividades ligadas a los servicios informáticos y digitales, junto con las actividades postales y de seguridad e investigación, sufrieron una incidencia menor, aunque CEOE señala que la mayoría de sectores se han visto “muy afectados”.

De hecho, más de la mitad de los sectores analizados registraron retrocesos en la cifra de negocios de dos dígitos en 2020.

Casi 50.000 empresas han tenido que cerrar

Como consecuencia de las caídas de facturación, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social descendió en más de 90.000 empresas entre febrero y abril de 2020, en los peores momentos del Covid-19.

Aunque posteriormente el tejido empresarial comenzó a recuperarse, sin alcanzar niveles preCovid, en los primeros meses de 2021 ha vuelto a deteriorarse y, en febrero, las empresas inscritas eran casi 50.000 menos que un año antes, con una merma del 3,6%.

En febrero el número de sociedades inscritas fue de 1.276.090 empresas, frente a las 1.324.427 de hace un año. En marzo de 2020, cuando se desencadenó la crisis, solo había inscritas 1.238.554 y en marzo 1.233.187.

La cifra de empresas inscritas cayó sobre todo en hostelería (-13%), actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (-10,6%), transporte (-7,7%) y educación (-7,4%).

Posibilidad “elevada” de un primer trimestre negativo

Por tamaño de empresa (en función del número de trabajadores), los niveles actuales de empresas son inferiores a los previos a la crisis en todos los segmentos, con mayor incidencia en las pequeñas y las medianas empresas.

En 15 de los 20 sectores analizados en febrero, los niveles de empresas actuales eran inferiores a los de hace un año, y solo cuatro sectores presentan un número de empresas superior a los previos a la crisis.

La mayor parte de empresas más afectadas pertenecen a los sectores del turismo y del ocio. De hecho, las cinco ramas más castigadas por la pandemia han perdido cerca de 40.000 empresas en un año, de las que casi 23.000 pertenecen a la hostelería.

La patronal señala que la intensidad de la tercera ola y las restricciones asociadas a la misma, no solo en España sino en toda Europa, han debilitado la actividad económica y la demanda al inicio del año en nuestro país, por lo que avisa de que “la posibilidad de que el primer trimestre del año sea ligeramente negativo es elevada“.

En este sentido, alerta de que el mercado laboral se deteriora en los primeros meses del año, ya que los afiliados
a la Seguridad Social intensifican su ritmo de caída interanual en febrero y el paro registrado supera los 4 millones de personas por primera vez desde 2016.

Gobierno ha aprobado finalmente este viernes, en un Consejo de Ministros extraordinario, el paquete de 11.000 millones de euros en apoyo a la solvencia empresarial que incluirá 7.000 millones de euros en ayudas directas y la ampliación de la moratoria concursal hasta final de año con el objetivo de contener un aluvión de liquidaciones ante el alargamiento de la pandemia.